Desde verano hasta otoño podemospescar desde llampugas, jureles, palometas y otros peces cuando estos depredadores se alimentan y atacan a cebos bien presentados. No es el caso de los bonitos y las bacoretas que, sobre todo los grandes ejemplares, son más desconfiados. aunque podemos pillar algun buen ejenplar

Cañas, carretes y terminales

La pesca del bonito no precisa cañas ni carretes especiales. Es suficiente que tengan una potencia de 20 libras. Son preferibles las cañas de carbono, que flexionan de manera progresiva, para trabajar mejor la presa. Muchas personas prefieren pescar a pescar a spinning pudiendo usar un carrete de 4500,
El grosor de la línea madre es de 0,40-0,50 milímetros. El terminal, con una longitud de unos 2 metros, debe ser poco visible, de fluorocarbono con una resistencia aproximada de 25 libras.

Señuelos adecuados

Los  peces artificiales, pulpitos y anguilones, por este orden son los que normalmente prefieren. Los bonitos se alimentan, con preferencia, de sardinas y anchoas. Es evidente que el bonito atacará con menos recelo un señuelo que imite a las presas de 6 a 12 cm como las que estaba cazando, mientras que rechazará. Los peces artificiales más eficaces tienen colores azulados, verdosos o plateados y un tamaño de 7-13 centímetros. Son excelentes los Yo-Zuri, de 7 centímetros y colores plateados, y las rapalas de 10 centímetros que imitan a pequeñas caballas. En aguas de escasa visibilidad, se utilizan en superficie señuelos de colores más vivos.




 Los de color azul y 7-9 centímetros de longitud son los mejores. Pueden montarse varias hijuelas (2 o 3 señuelos por terminal) y se usan, sobre todo, en superficie.
Los pulpitos son señuelos de superficie, uno o varios en un mismo aparejo. Muy efectivos son los pulpitos asesinos de Yamashita, de 12 cm pero como todos sabemos valen una pasta con sus colores rojo, azul y blanco. También son buenos artificiales las plumas, de similar tamaño y de colores blanco y rojo, montadas igual que los pulpitos.
La eficacia de estos señuelos varía con el estado de la mar y la época del año. A finales de agosto y hasta el invierno los bonitos acometen a presas de mayor tamaño siendo más agresivos, prefiriendo los peces artificiales y los pulpitos.
Cuando los bonitos y bacoretas a lase presas que mas atacan son los pulpitos, sobre todo con mar algo movido y turbio. En cambio, con aguas tranquilas y buena visibilidad son mejores los peces artificiales.


Cuándo y dónde pescar bonitos y bacoretas

Estos peces se encuentran cómodos en aguas poco profundas, entre 15 y 40 metros de profundidad y no se alejan demasiado de la orilla (desde la orilla hasta unas 4 millas). Prefieren mayores profundidades desde el invierno hasta comienzos del verano, mientras que desde mediados del estío y hasta el otoño, se encuentran tanto en superficie como a media agua.
Los mejores meses para su pesca son septiembre y octubre, aunque también son buenos los anteriores (junio-agosto) y posteriores (noviembre-diciembre). No es raro capturar grandes ejemplares con el curricán de fondo a principios del invierno y en primavera.


El bonito puede pescarse a cualquier hora del día, sobre todo a media mañana.
Las mejores zonas para localizarlos son los, lugares donde se aglomeran los pececillos como jurel caballa alacha etc. Pueden haber, además, otros depredadores.
Los días nublados y con mar algo movido, con pequeñas crestas, disimulan mejor el engaño y los tunidos entran mejor al señuelo. En los días soleados con mar tranquila el engaño es más patente y se muestran más precavidos.


Acción de pesca

La velocidad hay que adaptarla al señuelo: cerca de 4,5 nudos para pulpitos y plumas, 3 a 3,5 nudos para anguilones y peces artificiales, e inferior en el curricán de fondo a 1,5 nudos.
Se tienden varias líneas. Los pulpitos van a poca distancia de la embarcación (12-30 metros).
En cambio los peces artificiales requieren líneas más largas unos 30 metros en el curricán de superficie
y 50 metros en el de profundidad de 30 metros de la embarcación y el plomeado a 40 metros entre éste y el señuelo. Los plomos, de tipo pinza, pesan unos de 300 gramos.

El aparejo de profundidad es mejor en los días sin actividad en superficie pero con peces a media agua. El curricán de superficie..
Se pasaran por las zonas donde se hayan producido picadas anteriores de bonitos y donde se vean chapoteos y pajareras, rodeando los mismos, sin atravesarlos.
La picada del bonito es decidida y fuerte.  Se trabaja el pez con paciencia, de manera que llegue cansado a nuestro kayak.

El bonito, el más codiciado

El bonito es el principal protagonista del curricán ligero, por encima de otros tunidos, pues al tamaño y lucha que desencadena se une su mayor desconfianza y la calidad de su carne. La cual podemos hacer en conserva, escabeche y otras recetas.