lunes, 21 de enero de 2013

Pesca de Spinning



Spinning

Modalidad de pesca deportiva que consiste basicamente en el lance y recogida de señuelos artificiales para provocar la picada del pez valiéndonos de una caña y un carrete.

Se practica tanto en agua dulce como en el mar. Se utilizan cañas muy ligeras, fabricadas con elementos muy resistentes, como la fibra de carbono, los largos varían desde los 1,8 m para pequeños ríos, arroyos o torrentes , hasta los 3,3 m, o incluso más para escenarios mas abiertos como grandes ríos o el mar . Los carretes y lineas que se emplean son también ligeros y en muchos casos específicos para esta modalidad. En cuanto al engaño o señuelo, este varia en peso, color , forma y material de construcción (acero, madera, plástico ) en función de la especie que se persigue y la acción que se pretende.

El movimiento de estos señuelos es aplicado, de manera singular, individualmente por cada pescador, y es la clave del éxito en esta modalidad.

La actividad y el movimiento permanente del pescador por el lugar ya sea costa o espigón hacen que esta forma de pesca sea quizá la más dinámica y deportiva.

El respeto por la vida y la naturaleza es causa común de todos los spinners, practicando la captura y suelta de los peces en la mayoría de los casos.




Muchas son las especies que podemos obtener con esta técnica, la mayoría de ellas serán peces predadores, si bien en alguna ocasión se dará la fortuita captura de algún pez mas propio de otra técnica, como es el caso de doradas, dentones, sargos y herreras, que aunque no lo parezca, suelen atacar los señuelos, más aun cuando el pez esta crecido. Una dorada de medio kilo para arriba no hará ascos a un pequeño minow o vinilo que evoluciona cerca del fondo, igual que los sargos, que se muestran muy agresivos ante los artificiales.
Las especies más comunes que se dan desde costa son las siguientes:


Lubina


Principalmente con viento de levante y mar movido, pescando en espigones y lugares rocosos, lanzando los señuelos muy cerca de las rocas, en zona de abundante espuma que es donde les gusta apostarse en busca de algún pececillo despistado. En más de una ocasión la picada se producirá cuando el artificial esté a punto de salir del agua, muy próximo a las rocas, a mi me a ocurrido varias veces, la lubina atacó en lugares donde parecía imposible que estuviera el pez. También en desembocaduras de cursos de agua dulce, pero por lo general en estos sitios se darán ejemplares pequeños.







Anjova

Este pez suele frecuentar los lugares donde hay mucha comida, como el interior de los puertos, las desembocaduras de acequias y cursos de agua dulce que aportan alimento para los mújoles, allí donde hay una gran cantidad de peces-cebo estarán las anjovas dispuestas a devorar todo lo que pase por delante de sus narices. Pondremos especial atención a las bolas o manchas de pececillos atacados por las gaviotas, seguramente las anjovas no andarán lejos, participando en el festín. Tras la picada suele encadenar series de saltos y carreras rapidísimas.

Palometón

Principalmente en las desembocaduras de aguas dulces y en lugares donde hay gran cantidad de mújoles, el palometón es cazador de superficie, por lo que es fácil de verlo comer tanto por el tamaño del pez como por el escándalo que montan las lisas al huir de él. Tras la picada veremos por que es un pez tan perseguido por los pescadores deportivos.


Llampuga

Si bien es un pez de mar abierto, en algunos lugares se acerca a la costa para atiborrarse de pececillos, y es en estos sitios donde intentaremos pescarla, zonas como los muros exteriores de los puertos comerciales y otros lugares que se adentren en el mar y haya cantidad de peces-cebo. Espectacular tras la picada, suele saltar fuera del agua para intentar librarse del anzuelo.









Serviola

Al igual que la llampuga este pez no suele pescarse desde la costa, pero se da en los mismos lugares que ésta, si bien para este pez buscaremos lugares rocosos, donde les gusta habitar, buscándolas principalmente con jigs trabajándolos cerca del fondo, aunque esta especie no duda en subir desde el fondo para atacar un vinilo que evoluciona en la superficie. La lucha que presenta este pez puede clasificarse como endiablada, un pez de mas de un kilo nos hará trabajar a fondo para sacarlo del agua.

Palometa

Se da principalmente en playas y espigones, no es un pez que alcance grandes tallas pero con un equipo ligero promete una pesca muy divertida, ya que presenta una lucha desproporcionada respecto a su pequeño tamaño. Intentaremos su pesca con pequeños angulones de goma y microvinilos proporcionales al tamaño de las posibles capturas.

Jurel

Lo encontraremos en playas, espigones e interiores y exteriores de puertos. Presenta una buena lucha, especialmente los ejemplares de más de 500 gr. Generalmente suelen ir en grupos de varios individuos por lo que tras una captura es fácil conseguir varias más seguidas. Se lanzan muy bien tras los vinilos de color blanco, si bien deberemos utilizar señuelos de tamaño proporcional al tamaño de los peces, más bien tirando un poco por lo bajo, ya que el jurel no tiene una boca muy grande. Poner especial cuidado si se tiene que levantar desde varios metros de altura, como ocurre en el paretón del Puerto de Valencia, ya que la boca de este pez suele desgarrarse con facilidad, especialmente en los ejemplares más grandes.

Espetón

Se suele encontrar en el interior y exterior de los puertos, así como en escolleras y espigones. Suele atacar muy bien a los peces artificiales. No presenta una lucha espectacular, pero es divertido de pescar.


http://www.pescamediterraneo2.com/imagenes/triangulito_blanco.gifLugares recomendados

Como es natural, los mejores lugares serán aquellos donde se concentre gran cantidad de peces-cebo, donde vayan los predadores a comer, como son las desembocaduras de ríos, albuferas, acequias y cursos de agua dulce; así como las escolleras, espigones y playas, sin olvidar el exterior e interior de los grandes puertos comerciales y deportivos.
En cuanto a horas, las habituales de amanecer y ocaso son las mejores. En lo que estado del mar y del tiempo atmosférico respecta, diré que los mejores días serán aquellos en los que esté próximo un cambio brusco de tiempo o una perturbación atmosférica, días nublados y con bajas presiones próximas, especialmente para la lubina, que se muestra más activa en estos días. También los días después de fuertes lluvias suelen ser productivos en las desembocaduras de cursos de agua dulce, por el aporte de nutrientes y demás elementos que llegan al mar, y que atraen a gran cantidad de peces-cebo.


http://www.pescamediterraneo2.com/imagenes/triangulito_blanco.gifEquipo de pesca

Cada maestrillo tiene su librillo, y por eso no hay una norma fija para elegir el equipo apropiado para pesca a spinning. Intentaré describir el que a mi entender resultaría ser un equipo apropiado para pescar en el mediterráneo la mayoría de las especies de este mar.

Caña

Personalmente utilizo una Shimano de 3.05 metros y de dos tramos con la que estoy muy contento, pero al intentar pescar los grandes palometones y anjovas en la desembocadura de la Albufera de Valencia se me queda corta, en este lugar se pesca con poppers de más de 50 gr. y 14 cm lanzando desde la playa, y con mi caña no consigo obtener la distancia necesaria. Si dejamos este tipo de pesca a parte, podríamos establecer un equipo todo terreno en una cana de 3 a 3.30 metros, con una potencia de lance de 30 a 50 gr. más o menos, preferentemente con acción de punta. Con este equipo se podría afrontar cualquier situación normal de pesca en nuestro mar, con peces de hasta 4 o 5 kilos, sin demasiados problemas.


Carrete

Al igual que mi caña utilizo uno de la misma marca en tamaño 4000. Lo más importante es el freno, que será lo que marque la diferencia entre perder o no un gran pez, así como la capacidad de hilo. Mejor uno de una marca reconocida que otro que no lo esté, lo barato sale caro al final, y nos evitaremos quebraderos de cabeza a la hora de conseguir piezas de recambio o bobinas extra. En cuanto a la recuperación mejor que sea rápida, al menos de 5.5 a 1.


Línea

Yo la utilizo de 0.28 mm y para agua salada, poner especial atención a esta característica de la línea, una vez utilicé una que no era para pescar en mar y tras una jornada estaba hecha un asco y se partía con mirarla. También hay partidarios del multifilamento, yo personalmente no lo he probado, pero me han hablado muy bien de él. En caso de utilizarlo se deberá hacer con un terminal de monofilamento.
Personalmente prefiero utilizar una línea no demasiado ligera, ya que con un menor diámetro tendremos que estar más tiempo trabajando al pez, y tendremos más posibilidades de que esta se parta, quedando el pobre animal con un artificial por piercing que lo más seguro es que le produzca una muerte lenta y agónica.







http://www.pescamediterraneo2.com/imagenes/triangulito_blanco.gifLos artificiales


Por la acción y el comportamiento de los mismos, les diferenciamos en tres importantes grupos:

Minows: con forma de pez pasto y que tienen un babero de plástico ó metal. Este babero genera un vórtex que hace que el señuelo se mueva sinuosamente siempre por debajo de la superficie, profundizando más o menos en función de los grados de inclinación o dimensiones. También los movimientos del señuelo (nerviosos ó suaves según se pretenda) están muy marcados por este babero convirtiendose este en un importante elemento .




De superficie ó paseantes y poppers: trabajan en la superficie del agua. Intentan imitar un pez que, movido con la habilidad del pescador, parece estar en alguna dificultad de nado. 



Cucharillas: pueden ser ondulantes o giratorias. Trabajan tanto por debajo de la superficie como sobre ella, según la velocidad aplicada por el pescador creando grandes vibraciones que atraen a los peces depredadores.



Aunque estos tres grupos son,quizá, los más representativos, en los últimos años se han incorporado novedosos sistemas como Jigs y vinilos (elementos metálicos fundamentalmente plomo estos primeros y plásticos) que están transformando de manera importante esta técnica.




 
http://www.pescamediterraneo2.com/imagenes/triangulito_blanco.gifAcción de pesca

Llegamos a la escollera o al espigón y que hacemos, nos ponemos a lanzar sin más. Error. Deberemos de aprender a leer el agua, determinar los puntos más interesantes donde pueden hallarse las posibles capturas. Una zona batida por las olas con mayor intensidad que las demás, una zona donde parece haber más profundidad de la normal, una zona donde las olas rompen de una forma extraña, sitios donde se levanta la arena del fondo y el agua está marrón, zonas de cambio de color del agua... todos aquellos lugares donde un predador se apostaría para emboscar a sus presas.
Una vez el señuelo lanzado recogerlo de forma irregular, dando pequeños golpes con la puntera de la caña, y con la muñeca, evitaremos recogerlo de un forma mecánica y monótona, hacerlo evolucionar a distintas profundidades y a distintas velocidades, hasta que encontremos las forma o profundidad donde se mueven los predadores.
Innovar la forma de recuperar los señuelos, puede que las anjovas no se sientan atraídas por un pez que se mueve lentamente, entonces probar con una recuperación frenética, casi haciendo saltar al artificial fuera del agua. Esto es lo que ocurre con las llampugas, cuando más rápido manejas el señuelo más se excitan y más agresivas se vuelven.

Por último decir que seamos respetuosos con el entorno y nuestro mar evitando tirar basuras y devolviendo a los pezqueñines al agua.


7 comentarios:

  1. Un artículo excelente, extenso y muy bien explicado, felicidades Carlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo,te lo has currao,los videos muy buenos,un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy currado Carlos , el video de la llampuga de lo mejor...que recuerdos jjajajja , un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo Carlos, muy currado el artículo, me ha entrado hasta ganas de hacer spinnning jajajajaj.

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañeros, ahora falta pescar algun que otro ejemplar a spinning.

    ResponderEliminar
  6. La pesca recreativa es una de las opciones más interesantes que podemos brindarte. Visítanos en: http://dominaelartedepescar.com/blog/

    ResponderEliminar
  7. Muy buena explicación ! Enhorabuena ! :)

    ResponderEliminar